Recomendaciones a viajeros frente a temporada seca en Semana Santa
No hacer fogatas, recomiendan las autoridades. Además de usar bloqueador solar.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomendó este miércoles en el inicio de los días santos a las autoridades ambientales y a la comunidad en general, estar preparados frente a la posible ocurrencia de incendios forestales, a propósito de la temporada seca por la que atraviesa una parte del país, de acuerdo con la información suministrada por el Ideam.
Según lo explicó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “las recomendaciones a los turistas, a los caminantes y a la comunidad en general es tener plena atención en no hacer quemas controladas, no hacer fogatas y no dejar desechos que puedan generar un incendio forestal”.
El funcionario de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo aseguró que es importante que la ciudadanía sepa que “que en cualquier situación en la que se evidencie algún foco, es necesario reportarlo a la autoridad competente, estar alerta a los planes que existen y que están definidos ya sea por el ente territorial o por la autoridad ambiental, lo mismo que las autoridades y tener pleno cuidado de los ecosistemas”.
También se recomienda la creación y fortalecimiento de la Red de Vigías Rurales, esto con el fin de identificar oportunamente incendios de la cobertura vegetal, e informar acertadamente la presencia de este tipo de eventos.
Una de las principales recomendaciones a la comunidad es estar atentos a los boletines que diariamente genera el Ideam.
Recordó a las autoridades ambientales divulgar a través de los medios de comunicación local y regional, las medidas de prevención y las recomendaciones existentes a fin de reducir la ocurrencia de los incendios de la cobertura vegetal e informar oportunamente a las autoridades respectivas sobre situaciones de emergencia para alertar a los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres.
Los incendios forestales intencionales son un delito amparado en el código penal (Ley 599 de 2000, art. 331), el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta 10.000 smlv.